jueves, 10 de septiembre de 2009

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

¡Una cordial Bienvenida!
Desde este blog me complace saber, que tu interés por informarte de la identidad de nuestra Institución, es muy relevante ya que vas a compartir estos nuevos conocimentos con tu equipo de trabajo y por ende con tu familia .
Aqui algunas interrogantes
¿Qué somos? ¿Qué queremos ser? y ¿A dónde vamos?
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
¿Qué es?
Sinónimo de imagen corporativa, es un conjunto de características relacionada a su historia, ética , su filosofía de trabajo, normas, valores , creencias ,estrategias y héroes de la organización que se autoidentifica y se autodiferencia de otras organizaciones.
El término identidad institucional, implica todo lo que una institución representa; su desarrollo, su comunicación, sus inmuebles, etc.
Desde una óptica organizacional se materializa a través de su estructura, las relaciones entre sus integrantes y la disciplina que imparte.
Según Paul Caprioti la identidad de una organización presenta dos perspectivas:
La filosofía corporativa que es la concepción global de la organización establecida para alcanzar sus metas y objetivos

La cultura corporativa trata de los principios básicos que las personas que conforman una organización comparten y aceptan pautas que orientan los comportamientos.
DIMENSIONES
Cualitativa visión y misión
Cuantitativa Historia de la I.E.P y descripción administrativa
NUESTRA VISIÓN
La Institución Educativa Nº 20188 del Distrito de San Vicente de la Provincia de Cañete al año 2012,aspira ser una Institución emblemática entre las demás Instituciones de la E.B.R ofreciendo una formación integral de calidad y excelencia académica en el campo humanista y científico en beneficio de las estudiantes siendo capaces de resolver situaciones problemática con creatividad y responsabilidad debiendo contar con una infraestructura adecuada, equipamiento de tecnología moderna y recursos humanos altamente calificadas a fin de contribuir con el desarrollo socioeconómico cultural, conservación y mantenimiento del medio ambiente de nuestro país.
NUESTRA MISION
Contribuir con responsabilidad ética, innovadora y profesional al desarrollo de las potencialidades de las estudiantes de la I.E Nº 20188,integrando sus dimensiones bio- sico social y espiritual; a través de una exitosa praxis didáctica pertinente, estimulando la creatividad, el espíritu critico e investigador.
NUESTROS VALORES
Como parte de la formación integral en nuestra Institución se esta aplicando los valores como:
-Honestidad
-Responsabilidad
-Puntualidad
-Civismo
-Disciplina
PROYECTOS QUE SE EJECUTAN
AÑO 2008
FRENTE A PROBLEMAS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (ABP)
Su objetivo es
optimizar el nivel de logro de aprendizajes significativos a través de la aplicación del nuevo enfoque metodológico del ABP. La innovación que se plantea en este proyecto parte de la necesidad de nuestras estudiantes y su entorno, es decir que las alumnas aprendan a resolver problemas a través de la investigación en equipos corporativos. Actualmente se aplica este proyecto en 1° “A” “B” “C” y “D”. Es una rica experiencia .Atrévete a integrar a nuestro equipo.
Año 2004
HABILIDADES COMUNICATIVAS .Como todo proyecto, buscó el desarrollar las habilidades básicas en lo que respecta al factor comunicativo y relacionando la lectura como eje básico de las interrelaciones humanas y del conocimiento en en sí.
Año 2003
CULTURA DE RECICLAJE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Uno de los objetivos del proyecto, es promover el reciclaje como alternativa de solución al problema de la basura y separar la basura reciclable en los diferentes ambientes de la I.E.
Te invito a ver el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=Oqbm-LVdEfc

REYNADO PRIMAVERAL 201888
http://www.youtube.com/watch?v=Z_FbZv7FTuk





martes, 8 de septiembre de 2009

IDENTIDAD PERSONAL

Queridas alumnas :
Mis saludos cordiales , en este blogs encontraras información sobre identidad personal, para que alimentes tus expectativas y aprendas a conocer de si misma, lo cual es uno de los aprendizajes mas importante en la vida del ser humano, ya que desarrollar habilidades para la vida supone , en primer lugar ser capaces de verse a si misma ;conocer las emociones, el pensamiento y la forma de actuar.


Inicio con estas interrogantes
¿Quién soy yo? ¿Qué creo ser yo? ¿Qué cree el resto que soy?.
IDENTIDAD .-Es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás .Se relaciona con el autoconocimiento, autoconcepto, autorealización, autoestima y la comunicación intrapersonal
IDENTIDAD PERSONAL.-Es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás , implica una conciencia de la permanencia del yo, es aquello que me hace ser quien soy, la suma de mis experiencias pasadas, presente y futuras es lo que me define como persona y me distingue de los demás.

Nuestra identidad se construye en relación con grupos sociales por ejemplo : la familia, escuela, localidad, región, nación, clase social, etnia etc. Al ir desarrollando nuestra identidad se va logrando el sentido de pertencia , normas y valores .

Según Martín Buber dice:"En este mundo cada persona representa algo nuevo,algo que nunca ha existido todavía, algo único y original". Entonces la identidad es lo mas intimo y propio de cada uno de nosotros y que la formación de esta, es un proceso de naturaleza social. El papel que nosotros estemos dispuestos a tomar dependerá lo que será nuestra identidad al final del proceso.
La Identidad Personal esta fundamentada en 4 características:

  • Es relativamente estable:Hay una evolución a lo largo de la vida pero la persona mantiene una continuidad consigo misma, sea o no consciente de ello. La persona puede encontrar modificaciones cruciales en su propio yo a lo largo de su existencia
  • Esta Referida a un mundo: La persona pertenece siempre a grupos de distinta naturaleza, cada uno de ellos con un sentido peculiar y un significado especial que le viene dado por el entorno social.
  • La identidad se afirma en la relación interpersonal: Todos venimos de un padre y una madre por lo tanto nos parecemos, y no tanto en lo físico, sino en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en la formación de la Identidad es muy importante.
  • Es producto tanto de la sociedad como la acción de la propia persona: La influencia es reciproca ya que no solo depende de las personas que nos rodean sino también nuestras acciones influyen bastante en la formación de nuestra identidad.
Ilustra tus conocimientos ,he aqui un video.




http://www.youtube.com/watch?v=fwy9TpvhHJ4